DE LAS ARMAS AL BÉISBOL…






Antero Núñez: El General del béisbol





José Antero Núñez, General de Brigada del Glorioso Ejercito Libertador, Nacido en la Población de Dolores estado Barinas el 03 de Enero de 1937, su madre Leopolda Núñez dio a luz en su casa lo recibe una comadrona ya que no contaban con los recursos monetarios para ser asistido por un médico, a la edad de 12 años parte a Barquisimeto con su tío José Núñez, allí cursa estudios de bachillerato en el Colegio La Salle y luego estudios superiores en Caracas y es egresado de la Academia Militar de Venezuela el 5 de Julio de 1958, integrante de la promoción Pedro Zaraza, obtuvo el titulo de Licenciado en Ciencias y Artes Militares.



Siendo oficial superior de las Fuerzas Armadas cursó estudios en la Universidad Católica Andrés Bello en la Urbanización Montalbán de Caracas y obtiene el Titulo de Licenciado en Psicología, carrera que desempeñó esencialmente cuando era Director General de Alistamiento Militar de las Fuerza Armada Nacional, así mismo incursiona en el mundo del deporte especialmente en el Béisbol y se dedica profunda y rodilla en tierra a la edición y autoría de una serie de libros que para el consentimiento de muchos conocedores de la materia ha sido de gran aporte, valoración y conocimiento que día a día podemos disfrutar.


Cuenta con una edición de mas 20 libros todos referentes al béisbol tanto de nuestro país como el béisbol de grandes ligas, autor de varias obras podemos mencionar la tan celebrada Victoria de 1941 y en su libro la titulo "Todos fueron héroes". "El Ministerio del Poder Popular para el Deporte homenajeará este jueves al campeón Panamericano de béisbol de 1959. Nueve jugadores, de aquella selección, estarán presentes en el acto que servirá además para bautizar el libro "50 años, Hazaña del béisbol venezolano", patrocinado por el Ministerio, y autoría de José Antero Núñez, hombre apasionado y constante investigador de la pelota criolla". Así lo reseñó en sus noticias deportivas YVKE Mundial Radio.


Este hombre es vivo ejemplo de tenacidad, esfuerzo y deseos de superación poniendo de manifiesto el espíritu y el calor humilde que en su propio ser prevalece, trabaja constantemente en el mejoramiento de la calidad de vida de los ex jugadores de este deporte ya que se ha encargado de ubicar cada estrella del deporte de esa época y darle atención medica, psicológica y social.


Justificación:


Nuestro país como el mundo, crece, día a día, dejando atrás principio y valores personajes como el General Antero Núñez, son de inspiración de ejemplo y de patrón de vida de cualquier persona que aún viniendo de un hogar muy humilde deciden dejar a tras la miseria y la pobreza y darle a su vida un vuelco para llegar a ser personas reconocidas, exitosas y con un talento ilimitado.

Siendo un personaje que ha dejado un legado dentro de la fuerza Armada Venezolana por su integridad, humildad y fuerza de voluntad y hasta la fecha sigue siendo un valor agregado para esta Institución, sigue cosechando éxitos con la edición de sus libros, esta es la razón que me motivó para conocer un poco mas de su vida, inquietudes, desempeños y logros.


Fuente: Internet, libros, familiares y amigos

Obsesión por verse bronceado... TANOREXIA ¿UN TRASTORNO?



La búsqueda de la perfección entre los seres humanos ha sido nuestro gran "talón de Aquiles". Hacer todo lo posible por verse mejor no está mal, el problema es cuando llegamos a los extremos y convertimos el simple afán de vernos bien en trastornos obsesivos – compulsivos.


Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda tener un color de piel espectacular, como si estuviéramos llegado de un fin de semana esplendido en una isla paradisíaca. Tener un buen bronceado, natural o artificial, se ha hecho tan importante como tener un cuerpo definido, una cabellera radiante o una piel sin impurezas.


Querer tener un color de piel provocativo, se puede convertir en una enfermedad comparada con el alcoholismo o tabaquismo, haciendo que las personas afectadas experimenten la pérdida del control de sus límites. Dicho trastorno tiene por nombre "Tanorexia", quien lo padece vive obsesionado por conseguir un tono de piel más oscuro al que ya tiene; nunca se sentirá satisfecho con los resultados obtenidos, por ellos seguirá su constante exposición al sol.

Los casos graves de "Tanorexia" pueden ser considerados muy peligrosos debido a la sobre exposición a los rayos ultravioleta (UV), conllevando a efectos secundarios negativos como abrasiones, arrugas prematuras, manchas en la piel, fotoenvejecimiento prematuro y el más grave cáncer en la piel. En casos extremos, puede ser un indicador de padecer un "Trastorno Dismórfico Corporal" un trastorno mental en el que la persona es excesivamente crítico en relación a su imagen ya sea real o imaginaria, como en el caso de la Anorexia.


Los que sufren anorexia comúnmente creen que tienen sobrepeso, cuando en realidad, son nutricionalmente inferiores y físicamente son mucho más delgados que el promedio. De la misma manera, un tanoréxico puede creer que él o ella tienen un tono pálido de piel, cuando en realidad resultan ser bastante oscuros de piel.

El término "Tanorexia" ha sido comúnmente utilizado por los medios de comunicación e incluso por varios doctores para describir el trastorno, sin embargo, tanto el síndrome como el término, no han sido ampliamente aceptadas por la comunidad médica, muchos lo consideran como un argot.

Pese a esto podemos hablar de síntomas, entre los cuales están: ansiedad excesiva mantener el tono de piel obtenido, la competencia entre compañeros para ver quién puede conseguir el bronceado más oscuro, la pérdida de apetito por la sensación de falta de horas al sol y la frustración crónica sobre el color de la piel, es decir, creen que el tono de su tez es más claro de lo que realmente es.

La Tanorexia es un trastorno muy delicado, pero si es detectado a tiempo y la persona afectada desea ser ayudado, tiene una solución positiva al controlar el grave problema de autoestima que este genera.

A todos nos encantaría tener un tono de piel sexy, provocativo, que acapare la atención, pero siempre debemos ser conscientes, muy responsables a la hora de tomar el sol. En todo momento tenemos que usar bloqueador solar y nunca exponernos al sol durante las horas de mayor intensidad. Les aseguramos que en el futuro nuestra piel nos lo agradecerá.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR... Un ciclo que se debe romper.




Usualmente nos referimos a violencia y lo asociamos a una agresión física, sin embargo vamos a clasificar los tipos de violencia para poderidentificarla y buscar la prevención mas no la corrección.

1.- Violencia Cotidiana. Esta es la violencia que observamos a diario durante eltrafico y que la caracteriza básicamente el irrespeto de las reglas, las leyes y losderechos de las personas también es motivada por la insensibilidad, llegando aconvertir a nuestras ciudades en una selva urbana.


2.- Violencia Política. Esta surge de los grupos o movimientos organizados yque cuya característica en nuestro país ha generado una división que ha llegadohasta el núcleo familiar.


3.- Violencia Socio-económica. Esta se refleja en las situaciones de pobreza ymarginalidad de algunos países y donde podemos observar la desigualdadsocial, el poco acceso a la educación a la salud y las pocas oportunidades deempleo.


4.-Violencia Delincuencial. Este tipo de violencia se genera motivado a la faltade valores y principios morales donde se adquieren patrones de conducta queson vendidos a través de los medios de comunicación donde el narcotráfico, elrobo, la estafa, te ofrece una cambio de estatus social y de dinero fácil.


5.- Violencia Doméstica. Esta se genera en la familia y puede ser tantopsicológica como física entre los conyugues, el maltrato infantil y el abuso delos niños, aunque esta en la clasificación como la ultima esta es la primeraporque en la familia es donde nacen los valores y principios.



TRES FASES DE VIOLENCIA





La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases:


A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress. Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia lapareja.


Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia. La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico.


La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantenerla casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc. El abuso físico y verbal continúa. La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo ycomportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, etc.) El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie más, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza,o que están locos etc.


Esta fase varia según los casos. La duración puede ser de semanas, días, meses o años. Se va acortando con el transcurrir del tiempo.

Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas el abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio,hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer.Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hayintervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia ida. Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.


En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo,etc.


Si no hay intervención y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente.


A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su stress, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta así mismo.Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez.


Se debe tener claro que el hombre agresor no se cura por sí solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanecejunto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.



¿QUE HA HECHO EL ESTADO VENEZOLANO?


Venezuela ha ratificado varios instrumentos internacionales de Derechos Humanos, que prohíben todas las formas de discriminación contra la mujer y reafirman la responsabilidad de los Estados para trabajar en pro de su eliminación. En respuesta a ello Venezuela en Marzo de 2007 promulgó la Ley decarácter orgánico sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esta ley acogióen su artículo 14 la definición de Violencia de la Convención de Belem Do Pará, y añadió 19 tiposde violencia configurándolos como delitos.


La Convención de Belem Do Pará también toma encuenta la situación de vulnerabilidad a la violencia que pueda sufrir la mujer en razón, entre otras, de sude su condición de refugiada o desplazada. Además estableció desde su preámbulo la garantía especial de los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad, expresándolo en varios artículos agregando incluso como agravante, cualquier tipo de violencia expresada como delito en la ley, perpetrado en perjuicio de personas especialmente vulnerables.


El Estado Venezolano si bien ha cumplido con la obligación de incluir en la legislación interna losmecanismos judiciales necesarios para ofrecer un marco legal de protección, no ha constituidooportunamente la estructura administrativa necesaria para garantizar la aplicación de la Ley Orgánicasobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además de ello no ha capacitadoeficazmente a los órganos que de acuerdo al artículo 70, pueden recibir denuncias ni ha creado lascasas de abrigo de que trata el artículo 32 ejusdem.


Venezuela es el primer país de Latinoamérica que cuenta con un banco para la Mujer y un Ministerio dela mujer.



¿QUE PODEMOS HACER?

Existen organizaciones y fundaciones sin fines de lucro, donde personal calificado es elencargado de prestar ayuda a las personas que sufren del gran flagelo que es la violenciaintrafamiliar.


FUNDAMEL Una organización conformada por profesionales que brindan a las comunidades Talleres de capacitación, asesorias, consejerías y orientación para toda lafamilia.

Estos ofrecen la Escuela de capacitación: “Transformando generaciones”, (perteneciente ala Asociación Civil Centro Cristiano Restauración), que consta de 18 Materias Impartiendo valores y Principios del Reino de Dios, que impactaran tu vida.


“ No calles mas “

El Silencio te puede matar……

"LA HORA CERO"



La Hora Cero es una película venezolana, que se estrenó en las principales salas de cine del país en el mes de octubre del año 2010, bajo la dirección de Diego Velasco y con jóvenes talentos venezolanos, como zapata 666, el protagonista deja al descubierto una realidad que viven las barriadas de Venezuela, nos muestran la pobreza de mente y el resentimiento.


La Hora cero nos permite disfrutar de un gran elenco tanto en la producción, dirección y actores, éstos recrean dos sucesos que efectivamente tuvieron lugar en la Venezuela de los años 90 con los hechos de La huelga general de los médicos a finales de 1996 y la toma de rehenes del Urológico San Román, unos meses antes.



Entre sus actores, el elenco que encarna a la banda de delincuentes que perpetra el secuestro debe llevarse todos los aplausos del proyecto. Caminaron de la mano de un guión cruzado de giros hilarantes, que discurren con mucha solvencia en medio de la tragedia. Es un film emocionante, con un guión que se hizo creíble y logró salir airoso de los nudos que le planteó al público.


Basada en la cruda realidad de Caracas y en la huelga médica del 96, La hora cero es la historia de un sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida. Una historia de violencia y venganza, de amor y acción.


Si hablamos de algunos detalles de Producción La Hora Cero estuvo bajo la producción de Rodolfo Cova, con más de 20 años de experiencia como productor de cine, tv y publicidad, más de 500 comerciales y 9 largometrajes. Además es Socio/Fundador de la Productora Audiovisual Factor + RH. Sin dejar de mencionar las locaciones utilizadas el "PH" del Barrio 70 (El Valle), el Barrio Santa Rosa (entre la Av. Libertador y la Av. Andrés Bello) y la antigua Mansión Borges, ubicada en la parte alta de Petare, estas fueron las locaciones principales utilizadas para ambientar la historia de este filme.


180 escenas, 9 semanas de rodaje en exteriores, interiores, con persecuciones, muchos extras, trancando autopistas… esto y más, fue el rodaje de La Hora Cero.
La película fue grabada con 2 Cámaras Red One de manera simultánea cabe destacar que para tomas llegaron a utilizar hasta 4 cámaras.


El Director de Fotografía, Luis Otero Prada (Colombia), es el mismo de la serie de FOX "Tiempo Final", de la película de terror "Al Final del Espectro" y "Salúdame al Diablo de mi Parte", estas dos últimas de Juan Felipe Orozco.


Marcelo Pont, Diseñador de Producción de este filme, fue el Director de Arte en "El Secreto de sus Ojos" de Juan José Campanella (ganadora del Oscar 2010 como mejor película extranjera).


La duración de la película es de 100 minutos full Color en 35 mm.


La Hora Cero un film que nos indica la evolución del cine venezolano.