Connotación, Denotación y Modulo actancial

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD CECILIO ACOSTA


















TRABAJO DE SEMIOTICA DE LA COMUNICACIÓN
Connotación, Denotación y Modulo actancial













REALIZADO POR: CAROLINA ZAMBRANO
C.I. 9.738.766
PROFESOR: RADAMES LARAZABAL
ESTUDIOS A DISTANCIA MARACAIBO
SECCIÓN 1

Etimológicamente hablando si definimos denotación proviene de la palabra denotar, (del latín denotāre) y significa indicar, anunciar, significar. Podemos decir a la característica que tiene una palabra de ser usada no sólo de acuerdo a su significado original, sino también a otros significados.

Encontramos muchas maneras de definir denotación entre ellas esta:
La capacidad del ser humano de asignar un valor afirmativo a la palabra de un modo que reduce al mínimo la ambigüedad.

La denotación nos permite construir premisas inciertas e hipotéticas. Por ejemplo, cuando observo que en un cenicero hay un cigarrillo apagado, pero del que todavía sale humo, presumo que alguien estuvo en ese lugar un instante antes. Esa presunción la obtengo por una abducción del tipo: “Aquí no hay nadie. Sin embrago, en ese cenicero hay un cigarrillo que fue apagado no hace mucho. Por lo tanto, alguien pasó por aquí hace un instante”. Decimos entonces que la denotación es la referencia a información de datos explicita.


Si definimos Connotar: Es cuando se refiere a una palabra es: Conllevar, implicar, esto es, que -además- de su significado propio o específico, tiene también otro significado de tipo alusivo, expresivo o apelativo. La connotación (la interpretación más subjetiva de un mensaje basado en códigos ideológicos y culturales).


Ejemplos:

La palabra operación, por ejemplo, para un médico y dentro de un informe médico, para un militar y dentro de un parte de guerra, para un profesor de matemáticas y dentro de una clase de esa asignatura o para un banquero o financista dentro de un informe bursátil, adquiere en cada caso una connotación diferente.
Cuando suena una alarma de incendios en una oficina, el sonido denota fuego y connota evacuación. Puede darse el caso que la misma denotación tenga una connotación completamente diferente para un bombero y, lo más probable, es que la connotación para un pirómano sea diferente a las anteriores.

Denotación.
Significado real de una palabra.
Lluvia! gotas de agua que caen.

Connotación.
Significado personal e individual de una palabra.
Lluvia! tristeza, melancolía, recuerdos.







Modulo Actancial

Es modelo que relaciona las categorías semánticas entidad y comportamiento, desde el punto de vista memorizada por el hablante, y a la que le asigna papeles temáticos, entonces podemos decir que es una estructura que caracteriza fundamentalmente a un lexema.

Ejemplos:

Mi tío compró un carro: El modulo actancial sería; Alguien compró algo.
Mi mama llamo por teléfono: El modulo actancial sería; Alguien comunico algo.
Mañana lloverá: El modulo actancial sería; Alguien dijo algo.


CONCLUSIÓN


Todas estas definiciones expuestas han tenido un valor importante en cuanto a descifrar algunos de los significados de la denotación y la connotación del lenguaje, al situar a la denotación dentro de los mecanismos literales del lenguaje y la cultura. La connotación estaría más bien enraizada en los más difusos procedimientos de los pensamientos. Es así que la denotación con la connotación y sus ámbitos de desarrollo es algo típico del ser humano, creador de signos. No podría ser de otra manera, ya que son dos modos de significar.

Así se puede resumir que tanto la denotación como la connotación son imprescindibles dentro del lenguaje, ya que lo enriquecen dándole mayor significado a una palabra.






FUENTES INFORMATIVAS


Wikipedia

www.monografias.com/semiotica/semiotica
http://www.simbolo.idoneos.com/
http://www.comunicacion.idoneos.com/.

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD II EVALUADO (MARACAIBO).
    Saludos!
    Le felicito por su TRABAJO!

    Este trabajo tiene una evaluación de 5 puntos en base a 5 (equivalente a 25%)
    OBSERVACIONES:
    * EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG
    *SEMIO TRABAJO UNIDAD III FECHA TOPE: 23/05 (EXPLIQUE LOS DIFERENTES TIPOS DE CÓDIGO: LINGÜÍSTICO, PARALINGUÍSTICO, EXTRALINGUÍSTICO.) Y ESTUDIAR PARA EXÁMEN PRÓXIMA TUTOTORÍA 30/05
    RECUERDE QUE NOS VEREMOS DE NUEVO EL 30/05
    HASTA ENTONCES.;
    Radamés.

    ResponderEliminar