Obsesión por verse bronceado... TANOREXIA ¿UN TRASTORNO?



La búsqueda de la perfección entre los seres humanos ha sido nuestro gran "talón de Aquiles". Hacer todo lo posible por verse mejor no está mal, el problema es cuando llegamos a los extremos y convertimos el simple afán de vernos bien en trastornos obsesivos – compulsivos.


Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda tener un color de piel espectacular, como si estuviéramos llegado de un fin de semana esplendido en una isla paradisíaca. Tener un buen bronceado, natural o artificial, se ha hecho tan importante como tener un cuerpo definido, una cabellera radiante o una piel sin impurezas.


Querer tener un color de piel provocativo, se puede convertir en una enfermedad comparada con el alcoholismo o tabaquismo, haciendo que las personas afectadas experimenten la pérdida del control de sus límites. Dicho trastorno tiene por nombre "Tanorexia", quien lo padece vive obsesionado por conseguir un tono de piel más oscuro al que ya tiene; nunca se sentirá satisfecho con los resultados obtenidos, por ellos seguirá su constante exposición al sol.

Los casos graves de "Tanorexia" pueden ser considerados muy peligrosos debido a la sobre exposición a los rayos ultravioleta (UV), conllevando a efectos secundarios negativos como abrasiones, arrugas prematuras, manchas en la piel, fotoenvejecimiento prematuro y el más grave cáncer en la piel. En casos extremos, puede ser un indicador de padecer un "Trastorno Dismórfico Corporal" un trastorno mental en el que la persona es excesivamente crítico en relación a su imagen ya sea real o imaginaria, como en el caso de la Anorexia.


Los que sufren anorexia comúnmente creen que tienen sobrepeso, cuando en realidad, son nutricionalmente inferiores y físicamente son mucho más delgados que el promedio. De la misma manera, un tanoréxico puede creer que él o ella tienen un tono pálido de piel, cuando en realidad resultan ser bastante oscuros de piel.

El término "Tanorexia" ha sido comúnmente utilizado por los medios de comunicación e incluso por varios doctores para describir el trastorno, sin embargo, tanto el síndrome como el término, no han sido ampliamente aceptadas por la comunidad médica, muchos lo consideran como un argot.

Pese a esto podemos hablar de síntomas, entre los cuales están: ansiedad excesiva mantener el tono de piel obtenido, la competencia entre compañeros para ver quién puede conseguir el bronceado más oscuro, la pérdida de apetito por la sensación de falta de horas al sol y la frustración crónica sobre el color de la piel, es decir, creen que el tono de su tez es más claro de lo que realmente es.

La Tanorexia es un trastorno muy delicado, pero si es detectado a tiempo y la persona afectada desea ser ayudado, tiene una solución positiva al controlar el grave problema de autoestima que este genera.

A todos nos encantaría tener un tono de piel sexy, provocativo, que acapare la atención, pero siempre debemos ser conscientes, muy responsables a la hora de tomar el sol. En todo momento tenemos que usar bloqueador solar y nunca exponernos al sol durante las horas de mayor intensidad. Les aseguramos que en el futuro nuestra piel nos lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario