VIOLENCIA INTRAFAMILIAR... Un ciclo que se debe romper.




Usualmente nos referimos a violencia y lo asociamos a una agresión física, sin embargo vamos a clasificar los tipos de violencia para poderidentificarla y buscar la prevención mas no la corrección.

1.- Violencia Cotidiana. Esta es la violencia que observamos a diario durante eltrafico y que la caracteriza básicamente el irrespeto de las reglas, las leyes y losderechos de las personas también es motivada por la insensibilidad, llegando aconvertir a nuestras ciudades en una selva urbana.


2.- Violencia Política. Esta surge de los grupos o movimientos organizados yque cuya característica en nuestro país ha generado una división que ha llegadohasta el núcleo familiar.


3.- Violencia Socio-económica. Esta se refleja en las situaciones de pobreza ymarginalidad de algunos países y donde podemos observar la desigualdadsocial, el poco acceso a la educación a la salud y las pocas oportunidades deempleo.


4.-Violencia Delincuencial. Este tipo de violencia se genera motivado a la faltade valores y principios morales donde se adquieren patrones de conducta queson vendidos a través de los medios de comunicación donde el narcotráfico, elrobo, la estafa, te ofrece una cambio de estatus social y de dinero fácil.


5.- Violencia Doméstica. Esta se genera en la familia y puede ser tantopsicológica como física entre los conyugues, el maltrato infantil y el abuso delos niños, aunque esta en la clasificación como la ultima esta es la primeraporque en la familia es donde nacen los valores y principios.



TRES FASES DE VIOLENCIA





La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases:


A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress. Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia lapareja.


Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia. La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico.


La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantenerla casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc. El abuso físico y verbal continúa. La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo ycomportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, etc.) El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie más, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza,o que están locos etc.


Esta fase varia según los casos. La duración puede ser de semanas, días, meses o años. Se va acortando con el transcurrir del tiempo.

Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas el abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio,hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer.Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hayintervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia ida. Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.


En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo,etc.


Si no hay intervención y la relación continúa, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente.


A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su stress, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta así mismo.Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez.


Se debe tener claro que el hombre agresor no se cura por sí solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanecejunto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.



¿QUE HA HECHO EL ESTADO VENEZOLANO?


Venezuela ha ratificado varios instrumentos internacionales de Derechos Humanos, que prohíben todas las formas de discriminación contra la mujer y reafirman la responsabilidad de los Estados para trabajar en pro de su eliminación. En respuesta a ello Venezuela en Marzo de 2007 promulgó la Ley decarácter orgánico sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esta ley acogióen su artículo 14 la definición de Violencia de la Convención de Belem Do Pará, y añadió 19 tiposde violencia configurándolos como delitos.


La Convención de Belem Do Pará también toma encuenta la situación de vulnerabilidad a la violencia que pueda sufrir la mujer en razón, entre otras, de sude su condición de refugiada o desplazada. Además estableció desde su preámbulo la garantía especial de los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad, expresándolo en varios artículos agregando incluso como agravante, cualquier tipo de violencia expresada como delito en la ley, perpetrado en perjuicio de personas especialmente vulnerables.


El Estado Venezolano si bien ha cumplido con la obligación de incluir en la legislación interna losmecanismos judiciales necesarios para ofrecer un marco legal de protección, no ha constituidooportunamente la estructura administrativa necesaria para garantizar la aplicación de la Ley Orgánicasobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además de ello no ha capacitadoeficazmente a los órganos que de acuerdo al artículo 70, pueden recibir denuncias ni ha creado lascasas de abrigo de que trata el artículo 32 ejusdem.


Venezuela es el primer país de Latinoamérica que cuenta con un banco para la Mujer y un Ministerio dela mujer.



¿QUE PODEMOS HACER?

Existen organizaciones y fundaciones sin fines de lucro, donde personal calificado es elencargado de prestar ayuda a las personas que sufren del gran flagelo que es la violenciaintrafamiliar.


FUNDAMEL Una organización conformada por profesionales que brindan a las comunidades Talleres de capacitación, asesorias, consejerías y orientación para toda lafamilia.

Estos ofrecen la Escuela de capacitación: “Transformando generaciones”, (perteneciente ala Asociación Civil Centro Cristiano Restauración), que consta de 18 Materias Impartiendo valores y Principios del Reino de Dios, que impactaran tu vida.


“ No calles mas “

El Silencio te puede matar……

No hay comentarios:

Publicar un comentario